THE BASIC PRINCIPLES OF DUA EXPORTACION

The Basic Principles Of DUA exportacion

The Basic Principles Of DUA exportacion

Blog Article

El representante aduanero reconoce que ha actuado en nombre propio y por cuenta de la sociedad portadora en base a un mandato, pero alega que en el ordenamiento jurídico italiano no existe ninguna norma que regule la responsabilidad del representante aduanero indirecto en el pago del IVA a la importación.

Así como el verificar y cumplir por cuenta de los importadores o exportadores, las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, rijan para las mercancías que se deseen extraer o introducir al país.

Como se ha dicho al principio, la labor y el papel del representante aduanero se va adecuando a los cambios legislativos y a los requerimientos de la globalización.

Los transitarios o agentes de carga son aquellas personas que realizan servicios en el transporte internacional de mercancías, actuando como intermediarios entre importadores o exportadores y las compañías de transporte.

De esta forma, esperemos que la Administración General de Aduanas emita la convocatoria para ser agente aduanal en este año 2021. Así que los aspirantes deben de prepararse lo mejor posible para alcanzar el sueño de ser agentes aduanales.

  Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona fileísica o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la DESPACHO ADUANAS BUQUES ALTA MAR realización de un exam de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones fileísicas como representante de la entidad.

Otra ventaja de contratar los servicios de un representante aduanero es que este profesional puede brindar asesoramiento y orientación en temas relacionados con el comercio internacional, como la clasificación arancelaria de productos, los tratados de libre comercio y las regulaciones aduaneras específicas para cada país o región.

Esto se realiza a través de formularios específicos sobre aquella mercancía que cumple con las reglas de origen del tratado comercial que le corresponda. Este documento se utiliza tanto por parte del importador en el momento de la importación como en la declaración aduanera.

Que exista una “comtemplatio domini”, es decir, que tanto el representante como el representado conozcan las acciones que se realizan en nombre ajeno.

Actúa como parte mediadora entre el importador y el exportador para que todos los requisitos legales se cumplan.

Recibimos tu correspondencia con la Administración Tributaria y Aduanera y resolvemos cualquier cuestión en defensa de tus intereses.

En este sentido, el representante de aduanas también es el responsable de requerir las notificaciones que remite la Agencia Tributaria.

Ocuparse de forma own y habitual de las actividades que implica su función. Solamente podrá suspenderlas si lo ordena el SAT o si las autoridades aduaneras autorizan la suspensión voluntaria de actividades. 

En todo este periodo, el representante aduanero tiene un rol de una importancia capital. Precisamente este profesional es el que debe certificar que todo proceso de importación y exportación salga sin fisuras.

Report this page